domingo, 21 de diciembre de 2008

LOS POETAS MALDITOS

Uno de las mejores poemas que he leído es “los beneficios de la luna” de Charles Baudelaire, aquí una pequeña adaptación:

La luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías y se dijo "Esta niña me agrada". Bajó con suavidad por su escala de nubes y pasó silenciosa a través de los vidrios. Se acostó sobre ti con la ternura flexible de una madre, y ardió sus colores sobre tu rostro. Al contemplar a esta visitante tus ojos se agrandaron extrañamente, y ella te oprimió con tal delicadeza la garganta que te quedó para siempre el deseo de llorar. Sin embargo, en la expansión de su gozo, la luna poblaba todo el cuarto como atmósfera fosforescente, como veneno fúlgido; y esta vívida luz pensaba y decía: "¡padecerás eternamente el influjo de mi beso. Serás bella a mi manera. Amarás lo que amo y lo que me ama: el agua informe y multiforme; el sitio donde no estés; el amante que no conocerás; las flores monstruosas; los perfumes que provocan delirio; los gatos pasmados sobre los pianos y que gimen como mujeres, con voz ronca y dulce!". Y por ello, maldita, querida niña consentida, estoy ahora tendido a tus pies, buscando en tu figura el reflejo de la terrible divinidad, de la fatídica madrina, de la nodriza emponzoñadora de todos los lunáticos.

Increíble ¿verdad?, pero no sólo Baudelaire, también Arthur Rimbaud, Paul Verlaine y Stephano Mallarmé. Los cuatro son los poetas maldito de Francia, que escriben sobre el spleen, que es la depresión colectiva, donde la hilera de casas parecen ataúdes y las ventanas como pequeñas guillotinas. No olvidar que la canción de la Liga del Sueño, “mala sangre” es un poema de Rimbaud que se llama “la mala sangre”.

1 comentario:

david dijo...

me hace llorar ese poema pero no por q me veo coomo esa niña sino q algun dia estare al lado de charles bordelaire claro despues de mi muerte estar juento alos poetas malditos es ahi donmde quiero estar gracias por poner ese poema